MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

martes, 9 de abril de 2013

CONFLICTOS Sábado 06 al lunes 08 de abril del 2013

 Amazonas
Nativos exigen que juicio por "Baguazo" siga en Amazonas. Los 53 nativos procesados por el denominado “Baguazo” esperan que la Corte Suprema resuelva que el juicio en su contra se continúe en Amazonas y no en Lima. Según el abogado defensor del líder nativo Santiago Manuin, si el proceso se traslada a la capital se violarían los derechos de los nativos, porque tendrán muchas dificultades para trasladarse hasta Lima por ser personas de bajos recursos. (La
República 08.04.13)

 La Libertad
Diálogo entre mineros de Pataz y compañía Poderosa se consolida. El diálogo para la solución del conflicto entre los mineros artesanales de Pataz y la compañía Poderosa está yendo por buen camino, aseguró el representante legal de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, Luis Valverde Calipuy. Indicó también que aún falta definir el tema de la contraprestación con la empresa. (La República 08.04.13)

 Lambayeque
Cuarta mesa de diálogo no abordó conflicto por proyecto Cañariaco. La mesa de diálogo y desarrollo en Kañaris no abordó todos los temas previstos. En la cita, donde participaron unas 300 personas, no se debatió la validez de las asambleas del año pasado. Los comuneros de San Juan de Cañaris habrían quedado descontentos por lo que el presidente de la comunidad anunció que habrá una asamblea para determinar las medidas a tomar. (El Comercio 06.04.13, La República 07.03.13)

Dan a conocer conclusiones de la cuarta mesa de diálogo de Kañaris. Culminada la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañaris, se llagaron a las siguientes conclusiones: la aprobación para sacar adelante una matriz de proyectos con una inversión con 40 millones de Nuevos Soles iniciales, 42 millones de Nuevos Soles para la localidad de Salas y 58 millones de Nuevos Soles para Incahuasi. Sobre la validez de la consulta popular del 30 de setiembre donde se le dice no a la minería, Castillo manifestó que ese tema se verá en la próxima sesión a desarrollarse el 4 de mayo en la comunidad de Marayhuaca. (RPP 06.04.13, El Peruano 07.04.13)

Alcalde de Inkawasi: mesa de diálogo en Kañaris debe evitar conflictos. El alcalde del distrito de Inkawasi, Fernando Díaz Rodríguez, manifestó que espera soluciones a los problemas que existen en la región por el tema de la explotación minera, luego que la población organizada realizara una serie de movilizaciones en defensa del medio ambiente. La autoridad, precisó que está de acuerdo con la inversión extranjera en la zona, siempre que no sucedan problemas de contaminación. (El Digital 06.04.13)

Afirman que Candente Copper estaría tras impugnación de elecciones comunales en Kañaris. La impugnación al proceso electoral comunal desarrollado en Kañaris, el cual tuvo como ganador a Florentino Barrios, buscaría desestabilizar a la comunidad. Según el asesor legal de la comunidad, Martin Carrillo De La Cruz, la impugnación sería una maniobra en la que estaría involucrada la minera Candente Copper. (El Digital 07.04.13)

Comunidades Campesinas saldrían a protestar. Más de 20 comunidades campesinas de la región saldrán a las calles en defensa del medio ambiente, en una medida convocada para el 15 de abirl por la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque (FEDECAL). El objetivo de esta marcha es frenar la pérdida de soberanía, el despojo sistemático de tierras a los campesinos, la depredación de los recursos naturales, entre otros reclamos consignados en su plataforma de lucha. (El Digital 07.04.13)

Consulta previa generará mayor clima de paz social, asegura ministro del Ambiente. La Ley de Consulta Previa generará un mayor clima de paz social y entendimiento en el país, aseguró el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Asimismo, indicó que observa con expectativa la próxima consulta previa que se realizará en Loreto. Aunque la aplicación le corresponde al Ministerio de Cultura, Pulgar-Vidal indicó que trabajan junto a ese sector para que se desarrolle adecuadamente. (Andina, El Peruano, La República, La Primera, Gestión 07.04.13)

Candente Copper no necesita licencia social para explorar en Kañaris. Las acciones de exploración que la empresa Candente Copper realiza en el distrito de Kañaris son la continuidad de actividades iniciadas en años previos, por lo que no necesitan ser sometidas a consulta previa ni a otro tipo de consulta social, aseguró el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. (La República 08.04.13)

 Puno
Anunciada huelga de trabajadores de la minera Arasi es ilegal. Mediante resolución firmada por el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ángel Ortiz Gutiérrez, la anunciada huelga de trabajadores de la minera ARASI exigiendo una bonificación especial fue declarada improcedente, en consecuencia su paralización es ilegal. (Los Andes 07.04.13)

Minera Peñoles del Perú acapara las concesiones en Sandia. El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de las provincias de Sandia y Carabaya, Efrain Bonifacio Castillo, informó que la empresa mexicana Peñoles del Perú es la compañía que acapara las concesiones mineras en la selva puneña. La mencionada empresa contaría con 2800 concesiones mineras en la provincia de Sandia, indicó Castillo. (Los Andes 08.04.13)

FUENTE:  DEFENSORIA DEL PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario