MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

miércoles, 17 de abril de 2013

CONFLICTOS Miércoles 17 de abril del 2013

La Libertad


Lagunas y ríos de La Libertad contaminados por la minería. La mayor parte de los ríos y lagunas de la región La Libertad vienen siendo contaminadas por relaves provenientes de la minera formal e informal, afirmó el General Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, Norberto Escobedo Loyola. Asímismo, indicó que en estudios previos no oficiales se ha determinado que las lagunas de Piás, en la provincia de Pataz, y el Toro en la provincia de Santiago de Chuco, tienen grandes índices de contaminación, y lo mismo ocurriría con los ríos Moche y Chicama, donde se ha detectado la presencia de metales pesados. (La Industria)



-   Lima



Ministro Peirano explicó avances de consulta previa. El ministro de Cultura, Luis Peirano, informó a los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso sobre los avances en la elaboración de los instrumentos para implementar el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios. También señaló que la publicación de la guía metodológica para los procesos, la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, líderes indígenas, la formación de intérpretes y traductores y el trabajo de construcción de la base de datos son indicadores del avance en la materia y la voluntad del Gobierno. (El Peruano)


Defensoría del Pueblo demanda no condicionar consulta previa en Cañaris. La publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios no es una condición para desarrollar una consulta en la comunidad campesina de Cañaris, explicó el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque. Asimismo, el Adjunto consideró que se debe prestar atenció al caso Cañaris pues hace un año permanece en un mismo estado. (Gestión)



Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios aún no tiene fecha de publicación. La Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, que se utilizará para los procesos de consulta previa, aún no tiene fecha de publicación debido a la impugnación presentada por una comunidad cusqueña contra este registro, señaló el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. Durante una sesión en el Congreso, el funcionario señaló que mientras la impugnación no sea resuelta no se podrá publicar la base de datos, que señaló es referencial, no es definitiva  y estará sujeta a cambios. Para las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello esto sería un pretexto para no cumplir con una publicación prometida desde abril del 2012. (La República)

Petroleras manipulan organizaciones indígenas denuncia “Vigilante Amazónico”. El octavo reporte de conflictos “Vigilante Amazónico” denuncia supuestos acuerdos irregulares con comunidades nativas y manipulación de elecciones de autoridades indígenas por parte de las empresas petroleras. Los pueblos afectados son los Awajún y Wampis de Amazonas; el Kakinte de Satipo, en Junín; el Kechwa de Lamas y Shawi, en San Martín y Kichwa del Napo, en Loreto. (Servindi)

D.S. Nº 006-2013-AG.- Decreto Supremo que aprueba el nuevo Reglamento de la Ley Nº 28029, Ley que regula el uso del agua en los Proyectos Especiales entregados en concesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario