MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

miércoles, 24 de abril de 2013

CONFLICTOS Jueves 18 de abril del 2013

Pobladores de San Marcos y Cajabamba protestan contra minera Sulliden Shahuindo. Cientos de manifestantes de las provincias de Cajabamba y San Marcos se movilizan por las calles de la ciudad de Cajabamba, en rechazo a la Audiencia Pública sobre el proyecto minero Sulliden Shahuindo realizada el pasado 13 de marzo. El presidente del Frente de Defensa de San Marcos, Víctor Acosta, dijo que antes que se produzcan más conflictos, Sulliden Shahuindo debería retirarse de la zona. (Noticias Ser)

Aún no hay consenso en mesa de diálogo por conflicto en La Shacsha. Líderes y autoridades del distrito de Baños del Inca se reunieron con representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) en la mesa de diálogo por el tema del conflicto del cerro La Shacsha, donde la minera Yanacocha pretende realizar operaciones. En dicha cita no se llegó a ningún acuerdo. El regidor de la municipalidad de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo, indicó que si la mesa de trabajo no aborda los temas planteados buscarán hacer respetar los derechos por la ley y por la fuerza. (Noticias Ser)

Nativos de la cuenca del Corrientes también exigen emergencia ambiental. Tras la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza, las comunidades nativas del río Corrientes, al norte de Loreto, demandan al Ministerio del Ambiente tomar similares medidas. Los comuneros, en su mayoría de la etnia Achuar, exigen que se tenga en cuenta el grado de contaminación que vienen soportando a consecuencia de los derrames de petróleo provenientes de las actividades hidrocarburíferas en los Lotes 8 y 1Ab. El próximo viernes 26 de abril estará arribando a esta zona una comisión de representantes de OEFA, Digesa, ANA y Osinergmin con el fin de levantar muestras de agua en las comunidades de Jerusalén y Olaya. (La República)

Huelga de trabajadores contratistas de Buenaventura. Los trabajadores contratistas de la empresa minera Buenaventura se encuentran en huelga  hasta que respondan a sus reclamos.  Buenaventura agregó en un comunicado que el Ministerio de Trabajo denegó la realización de la huelga iniciada ayer en la unidad Uchucchacua de la mencionada empresa. (Gestión)

Critican presencia de minera en Yanta. El alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, calificó como una provocación la incursión a la comunidad de Yanta de trabajadores de la minera Río Blanco acompañados de policías. Mediante consulta vecinal, la población de Yanta rechazaron las actividades de la empresa. (La República)

Piden sanear terrenos antes que la empresa minera inicie exploraciones. Una audiencia realizada el fin de semana pasado para presentar el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Bear Creek Mining Company terminó en conatos de violencia. Aparentemente la comunidad ha ido realizando las negociaciones, pero no habría incluido a algunas familias. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, manifestó que la audiencia ha sido reprochable por la forma cómo la empresa se presentó sin haber solucionado antes los problemas de los terrenos. (Noticias Ser)







No hay comentarios:

Publicar un comentario