MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

viernes, 14 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN SILVER PERU S.A.C. V.S. . DISTRITO DE APATA ( Jauja. Junin)


PAN AMERICAN SILVER  PERU S.A.C.   V.S.  . DISTRITO DE APATA ( Jauja. Junin)
 
El miercoles 12 -12-12 ( dia fatal para la cultura occidental) salio  una publicacion en el diario Correo - Huancayo , con la informacion de la ubicacion de  la concesión minera; se publica con el fin de dar a conocer su solicitud y evitar que la concesión de Pan American se superponga parcial o totalmente sobre otra.
 
¿ que significa la publicacion  ?
 
1.- que se tiene identificada el área deseada a pedir en concesión.
 
2.- que existe un trámite legal ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) mediante la presentación de un petitorio minero.

En esta solicitud se deberá indicar los siguientes datos de Pan American :
 
a.- Porcentaje de participación.
 b.- Datos de Inscripción de Registros Públicos.
 c.- Domicilio legal.
d.- Datos del representante legal.
e.- Régimen a adoptar (Sociedad Contractual o Legal).


f.- El nombre del petitorio minero, en este caso se llama GATITA 01
g.- El tipo de sustancia a extraer, en este caso es metálica.
h.- La ubicación del área solicitada : Apata, Jauja, Junin. i.- Coordenadas exactas .
y una declaración jurada, denominada Compromiso Previo, en el que el Pan American  se compromete a respetar el medio ambiente y a la población del área de influencia de la actividad minera. Adicionalmente se deben presentar los comprobantes de pago del derecho de trámite y del Derecho de Vigencia.

3.- Luego

La Dirección de Concesiones Mineras debe analizar el petitorio y realizar una evaluación técnica y legal para así elaborar los correspondientes informes:

 
Evaluación técnica donde se :


- Evalúa las coordenadas UTM – vela porque estén correctamente formuladas e identifica si se trata de zonas de frontera, marítima o posee una franja de traslape.
- Analiza los casos de las superposiciones y su grado- tanto con áreas de otras concesiones como con áreas restringidas a la actividad minera (como zonas arqueológicas, proyectos especiales, Áreas Naturales Protegidas, etc.).
- Verifica con la carta nacional, líneas de carreteras, ríos, lagunas, zonas agrícolas y posibles áreas urbanas.
- Determina la demarcación política del petitorio - considerando la información disponible en el INEI se realiza esta definición.
- En base a la revisión y análisis que corresponde a cada caso de estos elementos, se elabora el informe técnico correspondiente.

Informe legal, donde se :

o Verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley General de Minería y el Reglamento de Procedimientos mineros.
o Corrobora si el petitorio reúne todos los requisitos para ser admitido, como el pago de derechos, si toda la información requerida está consignada en el formulario, siendo uno de sus elementos de análisis el informe técnico.


􀃎 En base al análisis de estos elementos se elabora el informe legal correspondiente. Y LUEGO DE SER APROBADO TODOS LOS REQUISITOS SE PUBLICA...  ENTONCES PAN AMERICAN SILVER PERU S.A.C CUMPLIO TODOS OS REQUISIROS MENCIONADOS .



 EXISTE UN DETALLE IMPORTANTISIMO EN LA PUBLICACION EN EL DIARIO QUE DICE  ...  " EL ARTICULO 6º DEL D.S.Nº 001-2012-mc ( REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29785 ) ESTABLECE QUE DEBE EFECTUARSE LA CONSULTA PREVIA ANTES DE APROBAR LA MEDIDA ADMINISTRATIVA , QUE FACULTE EL INICIO DE ACTIVIDADES DE EXPLORACION O EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES DONDE SE UBICAN LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE PODRIAN VER AFECTADOS DIRECTAMENTE SUS DERECHOS COLECTIVOS . EL TITULO DE CONCESION MINERA ES UNA MEDIDA ADMINISTRATIVA QUE NO FACULTA A INICIAR DICHAS ACTIVIDADES"... ENTONCES ESTAREMOS ATENTOS A LA CONSULTA PREVIA EN APATA. JAUJA . JUNIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario