MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

martes, 16 de abril de 2013

CONFLICTOS Jueves 11 de abril del 2013



§ áncash



La Comunidad de Pacllon se opone a la ampliación de minera Santa Luisa en Áncash. Un grupo de comuneros del distrito Pacllón, provincia de Bolognesi, presentó ante la empresa Santa Luisa, del grupo japonés Mitsui, un documento mostrando su rechazo a la ampliación de sus proyectos mineros. Los comuneros aducen haber sido engañados en los talleres dictados por la empresa. (Perú en Conflicto)


§ Cajamarca



Cuatro mil ronderos se movilizan para protestar contra proyecto minero Conga. Aldedor de cuatro mil ronderos de Bambamarca, Celendín y otros distritos de Cajamarca, se instalaron en la zona de la laguna El Perol para proteger las fuentes de agua amenazadas por el proyecto minero Conga. Un grupo de efectivos policiales escoltó a los comuneros en su recorrido. Por otra parte, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participar formalmente en la demanda internacional para declarar la inviabilidad de Conga, según anuncio del Vicepresidente César Aliaga Díaz. (Noticias Ser, Servindi, El Comercio, La República)

§ Tacna



Ministerio revisará autorización otorgada a Minsur. El Ministerio de Energía y Minas concedió el recurso de revisión a la autorización otorgada a Minsur en su mina de Pucamarca. La Dirección General de Minería en un plazo de 30 días debe tener una respuesta al pedido de la EPS, la que podría anular la autorización o su ratificación. (Correo)
  

Normas Legales

§ Gobierno Regional de Cajamarca



Ordenanza Nº 02-2013-GR.CAJ-CR.- Aprueban actualización de la Política Ambiental Regional al 2021, el Plan de Acción Ambiental Regional 2013-2021 y la Agenda Ambiental Regional 2013-2014.

Ordenanza Nº 03-2013-GR.CAJ-CR.- Crean el “Sistema de Información Ambiental Regional” – SIAR Cajamarca.

Acuerdo Nº 021-2013-GR.CAJ-CR.- Declaran los días 3 de julio de cada año “Día de la Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en la Región Cajamarca”.

§ Gobierno Regional de Piura



R.D. Nº060-2013-GOBIERNO REGIONAR PIURA-4200030-DR..- Consesiones mineras cuyos títulos fueron aprobados en el mes de marzo del 2013 por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Piura.

FUENTE: DEFENSORIA DEL PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario