MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

sábado, 8 de diciembre de 2012

COMUNIDAD CAMPESINA SAN JUAN DE CAÑARIS VS. CANDENTE COOPER

COMUNIDAD CAMPESINA SAN JUAN DE CAÑARIS  VS. CANDENTE COOPER
 
Los comuneros piden que el 17 de diciembre  la minera abandone el proyecto, luego de 2 dias de enfrentamientos ( cañaris contra la policia mas seguridad privada de la empresa),  el 17 habra una reunion en el campamento del proyecto cuprifero Cañariaco, asitiran representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros , ministros de Agricultura y del Ambiente ( y el ministro de energia y minas  por que no asistira).
 
El 95% de los 4000 comuneros ( 44 caserios) estan encontra del proyecto minero que esta instalado en la quebrada del Oso con una concesion de 16000 hectareas.
 
Problemas:
 
1.- Los plazos para instalar la mesa de dialogo concluyeron.- En Marzo el teniente gobernador de Cañaris habia propuestoa Energia y Minas y a la   Presidencia del Concejo de Ministros iniciar una mesa de dialogo.

Bibliografia:

- El Comercio 8-12-12

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 NOTICIA DEL 11-10-2012

Ministerio de Energía y Minas desconoce consulta popular contra Cañariaco

Ejecutivo reconoce una consulta realizada el 8 de julio con 400 pobladores, ya que la del 30 de setiembre con casi 1.900 no cumplió con requisitos mínimos
Ministerio de Energía y Minas desconoce consulta popular contra Cañariaco
Manuel Castro Baca aseguró que no puede tomar cualquier asamblea como definitiva. (Leslie Searles / Wilfredo Sandoval)





El domingo 30 de setiembre, en la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, se llevó a cabo una consulta popular en la cual participaron 1.896 personas. El proceso determinó que un 95% de los votantes está en contra de que la minera Candente Copper realice labores de exploración en la zona.
Sin embargo, el proceso sería considerado nulo por el Ministerio de Energía y Minas y, en su lugar, se tomará en cuenta una consulta previa realizada el 8 de julio, cuando la población le dio visto bueno al proyecto minero Cañariaco.
“Posteriormente, el presidente de la comunidad [Cristóbal Barrios] hizo una suerte de asamblea popular, procedimiento que no está reconocido por ninguna normativa. Por eso nosotros no podemos considerar como válidad esta reunión”, dijo Manuel Castro Baca, director general de Asuntos Ambientales del ministerio, a Carmen Gallegos, de El Comercio.
Según la autoridad, nunca se entregó una carta con las firmas de los participantes, indispensable para comprobar que son comuneros del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, por lo que tomarán en cuenta el primer proceso, con solo 400 participantes.

COMENTARIO:

1.- El señor Castro quiere imponer sus argumentos; 400 comuneros no pueden decidir el destino de 4000 comuneros,.
2.- El acuerdo del 8 de julio se deberia saber si fue en primera convocatoria o segunda, segun el detalle sera valido o no el acuerdo.  ( http://intranet.usat.edu.pe/usat/ius/files/2011/07/COMUNIDADES-CAMPESINAS-SANTA-CRUZ.pdf)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario