MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

miércoles, 8 de mayo de 2013

CONFLICTOS MINEROS Sábado 4 al lunes 6 de mayo del 2013

Huánuco

Denuncian a director regional por facilitar la miinería ilegal. La procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) ha denunciado penalmente a Cornelio Roldán, Director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREM) de Huánuco por negligencia y omisión adrede de sus funciones para facilitar la minería ilegal. Roldán habría favorecido a la empresa Shuanghesheng Minig Group, cuyo gerente es el ciudadano chino Yi Yanguang, quien tiene una denuncia por contaminación y es investigado por sus vínculos con la actividad minera ilegal en Cusco y Ucayali. (El Comercio)

-   Lambayeque

Dirigentes cañarenses abandonaron mesa de trabajo en Chiñama. Durante el desarrollo de la Quinta Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañaris, los representantes de la Comunidad San Juan de Cañaris abandonaron la mesa de diálogo. Los comuneros argumentaron que se pretende ignorar sus derechos como comunidad indígena. (El Digital 04.05.13)

Florentino Barrios: “No a la minería y sí a la consulta previa en Cañaris”. El presidente de la comunidad campesina de Cañaris, Florentino Barrios, señaló que respaldan a la Defensoría del Pueblo para impulsar la consulta previa, pero indicó que primero se requiere que Cañaris sea declarado pueblo indígena.  (La República 04.05.13)

Comisión conformada por la PCM y Minem decidirán licencia de Cañariaco. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidirán el futuro del proyecto minero Cañariaco, debido a que en la quinta sesión de la Mesa de Trabajo de Cañaris no se llegó a ningún acuerdo.(La República 05.05.13)

Chero: "La mesa de trabajo solo busca dejar mal parado al pueblo de Cañaris". Para el asesor legal de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, Wilfredo Chero Villegas, la decisión de que la comisión integrada por miembros de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) decida qué consulta es válida para otorgar licencia social a la empresa minera Candente Copper podría ocasionar un conflicto porque se estaría vulnerando el derecho de la población a elegir. (La República 06.05.13)

-   Lima

Iván Lanegra renunció al viceministerio de Interculturalidad. El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, confirmó la noche del viernes la renuncia a su cargo a través de su cuenta de Twitter. Hace unos días la agencia de noticias Reuters había revelado que el experto en temas de derecho medioambiental renunció debido a una pugna originada en el gabinete sobre qué pueblos indígenas deben ser incluidos en la Ley de Consulta Previa. (La República , Gestión, AméricaTV, Correo, TVPerú 04.05.13)

Directores del Viceministerio de Interculturalidad también renunciarían. Luego de hacerse oficial la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, sus funcionarios de confianza también presentarían sus cartas de renuncia. En los próximos días la directora general de Inclusión de Conocimientos Ancestrales, Zulema Burneo De la Rocha, y el director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Paulo Vilca Arpasi, renunciarían a sus cargos. Según trascendió, el motivo de la salida de los altos funcionarios es por las divergencias surgidas al interior del Poder Ejecutivo sobre qué pueblos indígenas deben ser incluidos en la Ley de Consulta Previa. De otro lado, Iván Lanegra descartó que vaya a ocupar un cargo en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace. (La República 05.05.13)

PCM creará alto comisionado contra minería ilegal en el país. El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, anunció que se creará un alto comisionado contra la minería ilegal. Este funcionario planificará y ejecutará las acciones de interdicción en todo el país. (RPP 05.05.13)

Lanegra: No se requiere una base de datos para realizar consulta previa. El renunciante viceministro de interculturalidad, Ivan Lanegra, indicó que si bien aún no existe una base de datos para aplicar la consulta ya hay un reglamento, una guía, intérpretes, capacitadores y registro de actas. (Gestión 06.05.13)

PBI de minería metálica se recuperó en el 2012 pese a la conflictividad social. La caída en el precio internacional de los metales, unida a las paralizaciones de algunos proyectos mineros, ha generado preocupación en las regiones por el impacto de estos factores en las transferencias que reciben por canon. Consultado sobre este temor, el experto en temas mineros José de Echave señaló que el año 2012 muestra por primera vez cifras en azul, pese a haber sido un periodo de fuerte conflictividad social, con casos como el de Conga y Espinar. Resaltó que estos datos demuestran que un mal manejo de los conflictos sociales sí influye de manera negativa en la producción minera. (La República 06.05.13)

-  Loreto

Etnia Shawi anuncia paro indefinido. Representantes de la etnia Shawi acordaron realizar un paro indefinido en la carretera de ingreso a la ciudad de Yurimaguas con la finalidad de que se respeten sus derechos territoriales, debido a que tanto el Gobierno Regional de Loreto como el de San Martín habrían concesionado sus territorios a empresas extranjeras sin haberse llevado a cabo una consulta previa. (La República 06.05.13)

-   Madre de Dios

Titular de Corte Superior estaría coludido con la minería ilegal. Según un reportaje del programa de TV “Panorama”, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, John Hurtado Centeno, estaría coludido con la minería ilegal que se realiza en la Reserva Nacional de Tambopata. En el video se aprecia al magistrado trasladando en su propia camioneta a personal que trabaja en una zona minera ilegal. (El Comercio 05.05.13)

-   Piura

Falta de recursos del Estado impide detener devastación minera. El Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega presentó, en Piura, el Informe Defensorial Nº 160 “Gestión del Estado frente a la Minería Informal e Ilegal en el Perú” elaborado por la Defensoría del Pueblo, donde se señala que las entidades con mayores carencias para afrontar a la minería ilegal son el Ministerio Público, Policía, Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entre otros. (La República 04.05.13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario