MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

martes, 14 de mayo de 2013

CONFLICTOS MINEROS Sábado 11 al lunes 13 de mayo del 2013

La Libertad

La derogación de dos leyes da carta libre a la actividad minera ilegal. Según reportaje de un diario local, la extracción informal podría operar sin control debido a la derogatoria de las ordenanzas regionales 008-2007 y 010-2008, las cuales regulaban la comercialización, el transporte y el beneficio de minerales. Para los consejeros regionales de La Libertad, Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú) y Carlos Sandoval de la Cruz (Sánchez Carrión) esto dará carta libre para el tráfico de insumos destinados a la minería ilegal. (El Comercio 11.05.13)

Empresas estararían presionando para evitar implementación de Ley de Consulta Previa. El coordinador de la ONG Grufides y ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, cuestionó al Estado por la forma indiscriminada en que continúa otorgando concesiones mineras a empresas, sin medir sus futuros impactos negativos al medio ambiente y a los recursos hídricos del país. Además, sostuvo que las empresas mineras estarían presionando al gobierno nacional para que desista de la implementación de la ley de consulta previa. (La República 13.05.13)

Lima

Ministro del Ambiente invoca mayor acción del PJ contra la minería ilegal. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, invocó al Poder Judicial para luchar de manera más eficiente contra la minería ilegal. Recordó que hay varias denuncias en torno a este delito que hasta el momento no son atendidas, como en Madre de Dios, donde la presencia de la minería ilegal es abrumadora. También anunció que solicitará una reunión con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para proponer algunas medidas que afinen la estrategia judicial contra los mineros ilegales. (Andina 11.05.13)

Pulgar-Vidal: No hay vuelta atrás en la consulta previa. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que no hay vuelta atrás a la puesta en marcha del mecanismo de consulta previa en el país. Según el ministro, se debe reconocer lo avanzado en el tema y entender que será un mecanismo útil. Asimismo, descartó que existan diferencias en el Gabinete Ministerial sobre la consulta previa, y remarcó que se trabaja de forma unida en el tema. Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) descartó que la consulta previa implique la detención de los proyectos de inversión y remarcó que su puesta en marcha favorece el diálogo y la inclusión social. (El Peruano 13.05.13)

Ley de Consulta Previa es una herramienta para la inclusión. El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que la Ley de la Consulta Previa es una herramienta para la inclusión de las poblaciones en el desarrollo y crecimiento. Respecto a la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, espera que ésta no genere un retroceso en la implementación de la consulta previa. (La República, El Peruano 13.05.13)
Preparan interdicción a minería ilegal en cuencas del Ramis y el Suches. La titular de la Fiscalía en Materia Ambiental, Esther Daza Vera, señaló que la segunda etapa de la interdicción contra la minería ilegal está en marcha. Como parte de los preparativos, se ha solicitado a la Policía Nacional del Perú que elaboré un plan de operaciones. (Los Andes 11.05.13)

OEFA está realziando evaluaciones ambientales en la cuenca del río Suches. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Puno viene realizando evaluaciones ambientales en la cuenca del río Suches, con la finalidad de establecer el grado de contaminación del agua, informó Yuri Alfredo Coila Choque, encargado de la oficina de la OEFA en Puno. Cuando se concluya este proceso se conocerá con mayor precisión el grado de contaminación que tiene el agua y los sedimentos en toda la cuenca del río Suches. (Pachamama Radio 13. 05.13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario