MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

domingo, 5 de mayo de 2013

CONFLICTOS MINEROS Sábado 27 al lunes 29 de abril del 2013

Alimentos y agua presentan altos índices de contaminación en Junín. El Proyecto “El Mantaro Revive” detectó alimentos agropecuarios y lácteos con concentraciones de plomo que superan el límite máximo permitido por el Codex Alimentarius (código de seguridad alimentaria de la ONU), en diferentes provincias de la región Junín. La ingeniera Paula Meza Porta, coordinadora del proyecto dio a conocer que el río Mantaro recibe las aguas contaminadas de 32 vertimientos mineros de 9 empresas, aguas servidas de desagües de 43 distritos, la basura de 34 centros poblados y encima cuenta con 272 pasivos ambientales mineros que nunca recibieron atención para ser remediados. (El Comercio 28.04.13)

La protección de las lagunas es tema pendiente con la minería. El presidente del Frente Amplio Regional, Lenin Bazán Villanueva, señaló que la forma de protección de las cinco lagunas para que no sean eventualmente contaminadas por la explotación minera de la empresa Barrick Misquichilca es uno de los temas pendiente entre la compañía y la comunidad. (La Industria 27.04.13)

14 proyectos mineros sin consulta previa. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que catorce  proyectos mineros no pasarán por el proceso de consulta previa a las comunidades nativas. La decisión del gobierno se habría tomado luego de recibir muchas quejas del sector minero, que critican una supuesta paralización en las inversiones del rubro. (La República 27.04.13)


Consulta previa genera las condiciones para inversiones. El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló que la Ley de Consulta Previa es una herramienta que garantiza los derechos indígenas y descartó que se trate de una especie de barrera burocrática para proyectos responsables de inversión. Por su parte, Alicia Abanto, Adjunta para Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, indicó que los gobiernos regionales y municipios deben implementar como política pública las consultas previas para preservar derechos indígenas. (El PeruanoAndina 27.04.13)

Trabas del Gobierno demoran más de 110 grandes proyectos. Hasta la fecha más de 110 grandes proyectos de inversión están demorando en ser concesionados o en iniciar sus operaciones por trabas del Gobierno. De este total, 27 son iniciativas del sector minero por US$ 27,288 millones, 40 corresponden al sector hidrocarburos y 44 a obras de infraestructura. En los 21 meses del actual gobierno no ha habido un anuncio de inversión de un nuevo proyecto minero de envergadura señaló el informe. (Gestión 29.04.13)

Más del 80% de empresas están descontentas con el Gobierno. Según una encuesta realizada por el Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, el 87% de ejecutivos consultados consideran deficiente el manejo de los conflictos sociales. Asimismo, la mayoría de ejecutivos desaprueba al Gobierno en su papel como promotor y facilitador de la inversión privada. Además hay varias objeciones sobre la consulta previa. (Gestión 29.04.13)

-  Piura

Javier Atkins: “Río Blanco es un proyecto irrealizable para esta generación”. El presidente regional Javier Atkins Lerggios calificó de “irrealizable” el proyecto minero de la empresa Río Blanco Copper debido a la oposición de las comunidades campesinas a cambiar su modelo de desarrollo y por el temor a los posibles impactos ambientales. Atkins informó que se hizo una consulta popular y la población no aceptó el proyecto Río Blanco. (La República 27.04.13)

Logran primeros acuerdos en conflicto en La Islilla. Tras el conflicto suscitado en el Centro Poblado La Islilla (Paita) que cuestionaba la presencia de la minera Andalucita S.A.C. se llegó a un acuerdo en una mesa de diálogo promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros. Se acordó que la empresa contratará a pobladores del lugar y se comprometió a ejecutar el mantenimiento periódico de la carretera Paita – La Islilla. (La RepúblicaAndina  27.04.13)
Empresa minera Minsur impulsa la consulta previa. Durante una reunión impulsada por el Banco Central de Reserva, la empresa minera Minsur sostuvo que el proceso de consulta previa es clave para el desarrollo del proyecto y que lo cumplirá de forma rigurosa y respetará el Estado de Derecho. (Correo 29.04.13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario