MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

martes, 5 de febrero de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA SAN JUAN DE CAÑARIS VS. CANDENTE COOPER. 55% DEL DISTRITO DE CAÑARIS ESTA CONCESIONADO. 60% DEL DISTRITO DE INCAWASI ESTA CONCESIONADO.


CONCESIONES MINERAS_CAARISCifras actualizadas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, delMinisterio de Energía y Minas, revelan que en el distrito de Cañaris existen 44 concesiones para la exploración de minerales, de las cuales 41 están debidamente tituladas, tres están en trámite y una ya caducó.(EL COMERCIO 05/02/13) 

El Comercio pudo conocer que los permisos corresponden justo a las zonas donde actualmente los integrantes de varias comunidades realizan una protesta contra las exploraciones mineras de la empresa Candente Copper Corp.

Todas estas autorizaciones abarcan 34.000 hectáreas (55%) de las 72.000 hectáreas que posee el distrito. En esta jurisdicción, las empresas dueñas de las concesiones son Operaciones Milenio, Candente Copper Corp., Newmont, Barrick, Milpo, entre otras.

Igualmente, en Incahuasi, Ingemmet tiene registradas 45 concesiones, 43 de ellas con títulos y el resto en proceso de trámite. Los permisos han sido entregados para la futura explotación de metales como cobre, oro y plata y abarcan 41.000 hectáreas (60%) de las 80.000 que posee el distrito.

 Las mineras que se instalarán en la zona son Santa Elisa, Exploraciones Milenio, Vale Exploration Perú y otras.

El 90% de las concesiones mineras en Cañaris e Incahuasi han sido otorgadas en los últimos cinco años por el Ministerio de Energía y Minas y por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque.

Los permisos para trabajos de exploración y una futura extracción de minerales fueron entregados sin haber consultado a los integrantes de las comunidades campesinas de ambos distritos, entre ellas, San Juan de Cañaris, Túpac Amaru II, San Isidro Labrador, etc. Jhonny Villalobos, responsable de la dirección regional de Energía y Minas, aclaró que las concesiones entregadas en Cañaris e Incahuasi a las diferentes empresas, no otorgan ningún derecho de explotación, pues solo se reconocen derechos exclusivos pero no autoriza la utilización del predio o del terreno para búsqueda y extracción de minerales.

FUNETE. EL COMERCIO Y RED MUQUI. ORG

2 comentarios:

  1. Existen muchas opiniones y lo mejor es estar bien informados, les recomiendo buscar aqui las notas que hay sobre mineria en san juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Leonardo, San Juan de Cañaris es una comunidad campesina localizada en Lambayeque Peru y no en Argentina; de todos modos gracias por el comentario .. saludos coordiales desde Peru.

      Eliminar