MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rentabilidad Sostenible = Estado Mental Positivo – I

Rentabilidad Sostenible = Estado Mental Positivo – I por VÍCTOR VIGNALE

La rentabilidad sostenida es proporcional al estado mental positivo de la empresa.Cultivar una mentalidad positiva contribuye ciertamente no solo a saludables niveles de ánimo, sino también a mayores niveles de productividad laboral y por ende mayor rentabilidad sostenible.

El corazón alegre es capaz de andar todo el día, las ruedas tristes a la milla se detienen. W. Shakespeare.

Intuitivamente se puede inferir esta premisa, científicamente también se ha llegado a la misma conclusión. En un comentado artículo1 de la revista de la Sociedad Americana de Psicología los investigadores Sonja Lyubomirsky, Laura King y Ed Diener destacaron sólida evidencia sobre la existencia de una relación directa entre niveles de satisfacción de vida y niveles de éxito empresarial – los hallazgos se basaron en un meta-análisis de 225 estudios académicos.

Algunos de los efectos más saltantes de desarrollar una estado mental positivo en la empresa, son los siguientes:

Mayor 
1. Productividad 
2. Resiliencia 
3. Volumen de Ventas
4. Colaboración

Menor
1. Rotación 
2. Burn out ( perdida de interés en el trabajo, por exceso del mismo, en el largo plazo)


}Shawn Achor2,3 experto de Harvard en Positive Psychology, acota que la mayor ventaja competitiva en esta economía moderna es el poseer un cerebro con buen enfoque y estado mental positivo.
Y es que las actividades laborales generan resultados superiores cuando el cerebro se encuentra en un estado de positivismo. Según las investigaciones, añade, una mentalidad positiva se puede traducir en 23% mayor energía a pesar de situaciones de estrés, 31% mayor productividad, 40% mayores probabilidades de ser ascendido y también en una mayor propensión a la longevidad.
¿En la práctica cómo se experimentan los beneficios en cuanto a clima laboral y rentabilidad?
Supongamos que un proyecto crítico, que involucra a varias personas sufre un traspié en el camino. La oficina de cultura o liderazgo disfuncional inicialmente probablemente enfoque sus energías en buscar culpables. Un email, con mucha gente copiada, se transformará en cincuenta - los involucrados se justificarán y la pelota de la ‘culpa’ se la pasará rebotando de uno a otro. Siguiendo esta línea se pierde tiempo, se elevan los niveles de estrés y desconfianza, se merma el espíritu de colaboración y la solución no solo tarda en llegar sino en implementarse - el campo es árido y está cerrado a la creatividad.
Por otro lado en la oficina de cultura positiva y de asertividad madura, el o los líderes probablemente se reúnan rápidamente en persona, analicen la situación, aprendan de la misma y proceden a compartir ideas para la solución mas creativa y eficiente posible. Con esta dirección, se tiene la costumbre de identificar el problema como tal, mas no a una persona con el problema. No se toman las cosas personalmente. Hay motivación y se trabaja en colaboración para lograr el objetivo. Incluso puede que hasta se haya aligerando el ambiente inicial contando un chiste que relaje la mente.
Observando la realidad de dos extremos opuestos, es evidente deducir que en la primera empresa la moral laboral es baja, la rotación más alta al promedio, y por lo tanto rentabilidad o es menor a su potencial máximo o no es sostenible. Asimismo, en el segundo caso, la moral es mas sólida, los integrantes tienden a sentirse parte de una unidad, empoderados y comprometidos con la empresa. Están contentos en el trabajo y van más allá de sus responsabilidades, dando lo mejor de sus capacidades. La rentabilidad es mayor al promedio y es sostenible en el tiempo.
En tiempos de alta competitividad y crecimiento empresarial es fácil olvidar lo importante que es mantener un clima laboral que ayude a la competitividad y al crecimiento sostenido.
¿Recuerdas épocas en tu vida profesional, en las que perteneciste a equipos de oficina donde la cultura era agradable y otras donde era todo lo contrario? ¿Cual crees que era el origen de la cultura cooperativa vs. cultura poco cooperativa o negativa? ¿ Crees que esto es cierto en todos los casos?



Referencias:
1. The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? 
Psychological Bulletin, published by the American Psychological Association (APA) (2005) 
Artículo por Sonja Lyubomirsky, PhD, Laura King, PhD, Ed Diener, PhD http://www.apa.org/pubs/journals/releases/bul-1316803.pdf
2. The Happiness Advantage: The Seven Principles of Positive Psychology That Fuel Success and Performance at Work (Crown Business, 2010)
Libro por Shawn Achor, M.A. http://www.amazon.com/The-Happiness-Advantage-Principles-Performance/dp/0307591549
3. The Happy Secret to Better Work
Charla en TED por Shawn Achor
http://www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario