MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

sábado, 12 de enero de 2013

70 MINERAS ESPERAN LUZ VERDE A EIAS

MÁS DE 70 MINERAS ESPERAN LUZ VERDE A EIAS

Más de 70 empresas esperan luz verde a EIA de proyectos mineros
Gestión
Para este año, el reto del Estado en el sector minero será mostrar celeridad para revisar estudios de impacto ambiental (EIA) pendientes, que a la fecha suman un total de 135 proyectos, que suman inversiones que superan los US$ 7,500 millones.

El presidente del BCR, Julio Velarde ya advirtió el mes pasado que entre el 2013 y el 2014 se prevé una reducción de inversión privada en US$ 2,844 millones. Es más, Velarde advirtió que varios proyectos mineros, especialmente los vinculados al cobre, estarían en riesgo de postergarse debido a las demoras en los trámites y a los conflictos sociales.

Los actuales EIA en lista de espera en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se caracterizan por presentar proyectos de categoría D, es decir, buscan situarse en una etapa de producción y explotación de reservas mineras. También están en espera las unidades mineras que buscan una ampliación de sus operaciones.

Hasta diciembre del 2012, 74 empresas presentaron EIA para su aprobación. Cabe indicar que en algunos casos la revisión de estos estudios data del año 2007.

Del total de los EIA presentados a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), el 53% es decir, 72 estudios se encuentran en etapa de evaluación. Otro 28% está considerado en situación de Levantamiento de Información (38 estudios). Mientras que en la situación de Observados, se encuentran 20 estudios.
Empresas solicitantes
Solo el año pasado ingresaron 88 proyectos para que se les apruebe su EIA, los cuales fueron solicitados por 58 empresas.

En el 2012, la Compañía de Minas Buenaventura fue la que presentó la mayor cantidad de EIA al MEM , con un total de once, la mayoría de los cuales fueron presentados en agosto pasado. Estas solicitudes comprenden en su mayoría planes integrales para proyectos mineros como para ampliación de unidades mineras.

Entre ellas están el plan integral de la Unidad Pozo Rico en Pasco; el plan para la implementación de límites máximos permitidos en la unidad de plata Uchucchacua y el proyecto Mallay; planes integrales en las unidades de Poracota y Orcopampa, Julcani, Esperanza 2011, Recuperada, Angélica-Rublo Chico y Antapite.

Destaca también la presentación de EIA por parte de Volcan Compañía Minera
. Estos estudios son planes correspondientes a sus minas de Andaychagua, Carahuacra, San Cristóbal-Mahr Tunel (planta de tratamiento) y Ticlio, todas correspondientes a la Unidad Minera de Yauli, en la sierra central.

En la memoria del 2011 de Volcan se señaló como perspectivas en la Unidad Yauli el desarrollo de los proyectos Zoraida y Oyama; y para finales del 2012 se tenía previsto ampliar las plantas de Victoria y Andaychagua.

Los que podrían venir


Esta situación este año puede verse complicada con el funcionamiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (Senace).

El gerente de asuntos ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía(SNMPE), Carlos Aranda, considera que la nueva entidad alargará el proceso de las evaluaciones de los estudios ambientales.

Agregó que una transferencia de conocimientos de la DGAAM al Senace demoraría hasta unos dos años. Además enfatizó la necesidad de que la SNMPE coordine con el Ministerio del Ambiente sobre la aplicación de las normas que desarrollará el Senace.

Sin embargo, aún hay optimismo. Es así que este año se espera la aprobación de los estudios de impacto ambiental de proyectos como Cañariaco (Lambayeque) y Michiquillay (Cajamarca).

Aranda afirmó que también proyectos como Conga en Cajamarca (que ya cuenta con EIA aprobado) y Tía María en Arequipa podrían contar con el visto bueno para sus operaciones desde este año. Pero para llegar a esta etapa se debe resolver el factor político en estas regiones.

“En el caso de Tía María, se viene preparando un nuevo estudio de impacto ambiental. También se viene la ampliación de Toquepala, que ya cuenta con el EIA y se espera la realización de la audiencia pública”, apuntó.

Fuente :

No hay comentarios:

Publicar un comentario