MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rentabilidad Sostenible = Estado Mental Positivo – I

Rentabilidad Sostenible = Estado Mental Positivo – I por VÍCTOR VIGNALE

La rentabilidad sostenida es proporcional al estado mental positivo de la empresa.Cultivar una mentalidad positiva contribuye ciertamente no solo a saludables niveles de ánimo, sino también a mayores niveles de productividad laboral y por ende mayor rentabilidad sostenible.

El corazón alegre es capaz de andar todo el día, las ruedas tristes a la milla se detienen. W. Shakespeare.

Intuitivamente se puede inferir esta premisa, científicamente también se ha llegado a la misma conclusión. En un comentado artículo1 de la revista de la Sociedad Americana de Psicología los investigadores Sonja Lyubomirsky, Laura King y Ed Diener destacaron sólida evidencia sobre la existencia de una relación directa entre niveles de satisfacción de vida y niveles de éxito empresarial – los hallazgos se basaron en un meta-análisis de 225 estudios académicos.

Algunos de los efectos más saltantes de desarrollar una estado mental positivo en la empresa, son los siguientes:

Mayor 
1. Productividad 
2. Resiliencia 
3. Volumen de Ventas
4. Colaboración

Menor
1. Rotación 
2. Burn out ( perdida de interés en el trabajo, por exceso del mismo, en el largo plazo)


}Shawn Achor2,3 experto de Harvard en Positive Psychology, acota que la mayor ventaja competitiva en esta economía moderna es el poseer un cerebro con buen enfoque y estado mental positivo.
Y es que las actividades laborales generan resultados superiores cuando el cerebro se encuentra en un estado de positivismo. Según las investigaciones, añade, una mentalidad positiva se puede traducir en 23% mayor energía a pesar de situaciones de estrés, 31% mayor productividad, 40% mayores probabilidades de ser ascendido y también en una mayor propensión a la longevidad.
¿En la práctica cómo se experimentan los beneficios en cuanto a clima laboral y rentabilidad?
Supongamos que un proyecto crítico, que involucra a varias personas sufre un traspié en el camino. La oficina de cultura o liderazgo disfuncional inicialmente probablemente enfoque sus energías en buscar culpables. Un email, con mucha gente copiada, se transformará en cincuenta - los involucrados se justificarán y la pelota de la ‘culpa’ se la pasará rebotando de uno a otro. Siguiendo esta línea se pierde tiempo, se elevan los niveles de estrés y desconfianza, se merma el espíritu de colaboración y la solución no solo tarda en llegar sino en implementarse - el campo es árido y está cerrado a la creatividad.
Por otro lado en la oficina de cultura positiva y de asertividad madura, el o los líderes probablemente se reúnan rápidamente en persona, analicen la situación, aprendan de la misma y proceden a compartir ideas para la solución mas creativa y eficiente posible. Con esta dirección, se tiene la costumbre de identificar el problema como tal, mas no a una persona con el problema. No se toman las cosas personalmente. Hay motivación y se trabaja en colaboración para lograr el objetivo. Incluso puede que hasta se haya aligerando el ambiente inicial contando un chiste que relaje la mente.
Observando la realidad de dos extremos opuestos, es evidente deducir que en la primera empresa la moral laboral es baja, la rotación más alta al promedio, y por lo tanto rentabilidad o es menor a su potencial máximo o no es sostenible. Asimismo, en el segundo caso, la moral es mas sólida, los integrantes tienden a sentirse parte de una unidad, empoderados y comprometidos con la empresa. Están contentos en el trabajo y van más allá de sus responsabilidades, dando lo mejor de sus capacidades. La rentabilidad es mayor al promedio y es sostenible en el tiempo.
En tiempos de alta competitividad y crecimiento empresarial es fácil olvidar lo importante que es mantener un clima laboral que ayude a la competitividad y al crecimiento sostenido.
¿Recuerdas épocas en tu vida profesional, en las que perteneciste a equipos de oficina donde la cultura era agradable y otras donde era todo lo contrario? ¿Cual crees que era el origen de la cultura cooperativa vs. cultura poco cooperativa o negativa? ¿ Crees que esto es cierto en todos los casos?



Referencias:
1. The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? 
Psychological Bulletin, published by the American Psychological Association (APA) (2005) 
Artículo por Sonja Lyubomirsky, PhD, Laura King, PhD, Ed Diener, PhD http://www.apa.org/pubs/journals/releases/bul-1316803.pdf
2. The Happiness Advantage: The Seven Principles of Positive Psychology That Fuel Success and Performance at Work (Crown Business, 2010)
Libro por Shawn Achor, M.A. http://www.amazon.com/The-Happiness-Advantage-Principles-Performance/dp/0307591549
3. The Happy Secret to Better Work
Charla en TED por Shawn Achor
http://www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work.html

viernes, 21 de febrero de 2014

Alberto Benavides de la Quintana

RICHARD WEBB
Director del Instituto del Perú de la USMP
Don Alberto Benavides de la Quintana falleció hace unos días, a los 93 años, pero su vida y obra son parte del nuevo Perú. Geólogo, minero, empresario y hombre de familia, en cada faceta nos deja logros y ejemplos que marcan hitos en el camino hacia un país mejor. 
Su gran aspiración se expresa en la frase “minería, un agente integrador”, subtítulo de sus recientes memorias personales. Benavides de la Quintana era un convencido de que la minería puede y debe constituir un instrumento de integración nacional​, creando nuevas opciones para pueblos olvidados y limitados en sus opciones para el desarrollo. Esa visión fue para él un compromiso de vida, cimentado en los “valores esenciales” (integridad, respeto, lealtad, transparencia y solidaridad) en la empresa que creó, Compañía de Minas Buenaventura, los que cumplió sin alardear. 
Además de su ética, Benavides de la Quintana era un devoto de la ciencia. Doctor en Geología por la Universidad de Harvard, cultivó una estrecha relación con profesores y estudiantes, quienes hacían su trabajo de campo en Huancavelica, cuna de la primera mina de Buenaventura. Fue pionero en convocar antropólogos como consejeros en las relaciones con trabajadores y comunidades. 
Gran parte de su éxito empresarial se debe a ese esfuerzo por mantenerse siempre en la frontera del conocimiento. Buenaventura ha destacado por su capacidad técnica para el descubrimiento de yacimientos y para la innovación tecnológica, y su acervo de capital humano constituye un capital intangible que se refleja en un valor de bolsa muy por encima del valor contable de la empresa. 
Muchos consideran a la minería como enemiga del desarrollo rural, idea frontalmente opuesta a la visión de Benavides de la Quintana. ¿Cuál es el balance de la minería en Huancavelica y, en particular, en la provincia de Angaraes, donde opera su primera mina? Siempre inquieto, en octubre pasado Benavides de la Quintana me citó para pedirme una opinión. 
Una respuesta fácil sería comparar el avance de la provincia minera de Angaraes con el de la vecina Acobamba, donde no existe minería. Los primeros resultados de nuestra investigación muestran que en diez años ambas provincias han experimentado un desarrollo considerable. La agricultura creció más en Acobamba, pero los ingresos familiares y los indicadores sociales crecieron ligeramente más en Angaraes. Acobamba se ha beneficiado de una mayor generosidad del gobierno central, pero la expansión de los caminos en Angaraes superó a la de Acobamba. 
Claramente, la minería ha sido un motor positivo para Angaraes, compensando las desventajas agrícolas de su accidentado territorio mediante el empleo en minería, el estímulo a otras actividades complementarias y una considerable obra social. La intervención de la empresa fue decisiva para que la electricidad generada en el Mantaro, que pasaba por encima directamente hacia la costa en cables de alta tensión, finalmente fuera aprovechada por la población de Huancavelica. 
La empresa apoyó en la construcción de dos carreteras principales de Angaraes, conectándola con Ayacucho y con la costa, en la llegada de dos universidades, y de programas de apoyo a la agricultura. Detrás de esa obra estaba la figura del siempre “don Alberto”, que recorría las alturas a loma de mula, compartiendo las comidas y casas de pobladores que lo recuerdan.

Retos de la industria minera peruana en el 2014

Stewart Udall, uno de los grandes políticos norteamericanos acotó una vez que “la minería es como una misión de búsqueda y destrucción”; al menos hasta cierto punto este razonamiento es completamente válido si tomamos en cuenta el carácter no renovable de los recursos objeto de la misma y los daños ambientales y sociales que rodean la apertura de cada mina.
Para los peruanos y especialmente para los ciudadanos de Arequipa la minería es un asunto cotidiano y ella le debemos por la mayor parte el que Perú sea la economía número 42 en el mundo y una de las de más rápido crecimiento a nivel internacional según el Banco Mundial; Perú es además el quinto país productor de oro (el primero en Latinoamérica), el segundo productor de cobre y está dentro del top 5 de países productores de zinc. Por otro lado, se espera una inversión record en la industria minera este año que superaría los $14 billones, y se estima que para el 2016 se doble la producción de cobre. En Arequipa se desarrollan proyectos de $4.4 billones en el área minera con la expansión de la Sociedad Minera Cerro Verde. Por otro lado, el pronóstico de los precios de los metales para este año es bastante alentador, pues se espera que el precio del oro se mantenga estable y la plata suba de precio en los mercados internacionales.
Sin embargo, la industria de la minería no ha estado nunca exenta de problemas en Perú, y muchos de esos problemas sobreviven hasta hoy, en parte, por la falta de una actitud más activa por parte del Gobierno. Hace algunos años, podríamos pensar que debido al proceso de transformación y apertura a las nuevas inversiones los problemas que rodean esta industria, como la minería ilegal, la falta de mano de obra calificada y el tema ambiental, podían excusarse por esa misma etapa de adaptación, pero hoy en día, cuando el proceso de globalización exige una mayor responsabilidad y compromiso, la presencia de los mismos es injustificable, sobre todo porque ellos acarrean la desviación de nuevas inversiones. http://blogs.revistasumma.com/economia-y-finanzas/2013/11/27/economia-mexicana-mercado-emergente-atractivo-para-los-inversionistas/
Para nadie es un secreto que la minería ilegal es un asunto grave en la región, que está presente en las 21 de las 25 provincias peruanas (incluyendo Arequipa). De acuerdo con The International Times, la minería ilegal en Perú genera más dinero que el tráfico de drogas, y el tráfico de oro resulta más productivo que el tráfico de cocaína. Además, el tráfico de oro representa un quinto del oro exportado desde del país, lo que resulta bastante alarmante, mucho más si consideramos que en vez de revertirse la tendencia, esta ha aumentado, en parte por la subida en los precios en el mercado de metales, probando inútiles los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno hasta ahora.
Por otro lado, el rápido crecimiento de la economía peruana ha conllevado a que exista un déficit de alrededor de 17.000 profesionales calificados; profesionales que el país necesitará si espera mantener su éxito económico y ser internacionalmente competitivo. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la CONCYTEC, Arequipa se encuentra dentro de uno de los centros económicos que va a tener más necesidad de mano de obra especializada. Si a esto le sumamos el hecho de que Perú ocupó el último lugar en el más reciente examen PISA que evalúa el nivel de los estudiantes de 64 países, llevado a cabo por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo; el panorama no parece ser tan alentador en este tema. Nuestro gobierno no debe olvidar que el capital humano es clave para la competitividad económica.
Por último, el problema medioambiental que rodea la extracción de metales y que está estrechamente vinculado tanto con el permiso social de la minería en ciertas áreas, como con la explotación ilegal, tampoco ha logrado ser superado, antes bien, manifestaciones y protestas han representado puntos de tranca en algunos proyectos. Por otro lado, la minería, especialmente de oro, ha devastado extensas zonas del Amazonas, lo que ha causado alarma a nivel internacional, siendo este daño virtualmente irreversible.
Ahora bien, si bien estas son tres áreas en las que el gobierno nacional y local necesitan sumar esfuerzos, también representan una gran oportunidad para que el país se convierta en propulsor a nivel mundial de una nueva manera de explotar la industria minera, para que asuma un rol de liderazgo internacional en esta área y sea un ejemplo a seguir para otras naciones en el tema minero.
Las políticas fiscales y macroeconómicas son esenciales para el éxito económico, sin embargo, cuando la mayor parte del PIB se basa en la industria minera, la atención debe centrarse también en superar los problemas que la aquejan. La minería no necesariamente debe ser una misión de búsqueda y destrucción, el probar que ello es posible debe ser la bandera del Perú para el 2014.


FUENTE: EL BUHO .