MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

martes, 2 de julio de 2013

Minera Xstrata reiteró disposición a renegociar el convenio marco en Espina

Representantes de la empresa indicaron que sus aportes podrían elevarse de US$10 millones a más de US$16 millones con desarrolo de Antapaccay

Minera Xstrata reiteró disposición a renegociar el convenio marco en Espinar
Minera señala que cumplen con las exigencias ambientales y que tienen el respaldo de diversos estudios. (Foto: Archivo El Comercio)






Frente a las protestas y agitaciones contra las operaciones de la minera Xstrata que se han registrado en las últimas semanas en la provincia cusqueña de Espinar, representantes de la empresa reiteraron hoy su voluntad de renegociar aspectos operativos del convenio marco a fin de hacerlo más efectivo.

“Creemos que el convenio marco (suscrito en conjunto con la población y autoridades) puede ser atendido en algunos aspectos. Por ejemplo, en el tema de desarrollo de empleo local, en el tema de desarrollo de proveedores, en el tema de desarrollo de capacidades y competencias de nuestros jóvenes en Espinar”, dijo el gerente de operaciones de Xstrata Tintaya, Luis Rivera.

Consultado sobre la disposición a elevar los aportes de la minera planteados en el convenio (3% de sus utilidades), Rivera indicó que sí se lograría un aumento siempre que se concrete el desarrollo del proyecto Antapaccay, expansión de la actual mina Tintaya.

“Hay que entender que Tintaya está cerrando a fines de este año. Esto iba a significar que todos los aportes iban a fenecer, incluyendo el aporte del 3%, los impuestos a la renta, el gravamen minero, las regalías. Más del 50% de nuestras utilidades se van en impuestos, todo eso iba a ser cero. Pero con (el desarrollo) de Antapaccay se va a permitir que en términos absolutos que los aportes del convenio marco se incrementen en 60%, es decir de 10 millones a más de 16 millones de dólares durante los próximos años”, señaló.

DESMIENTEN CONTAMINACIÓN
Giovanni Rossinelo, gerente de Ambiente de Xtrata Tintaya, dijo que las operaciones que realiza la minera en Espinar cumplen las exigencias ambientales, desmintiendo así la versión de que son los responsables de una contaminación en los ríos Salado y Cañipía, el cual fue el argumento principal que erosionó la huelga indefinida en la provincia cusqueña el 21 de mayo pasado.

“Tintaya siempre se ha caracterizado pr cumplir el marco normativo legal y, en ese sentido, el sistema de gestión ambiental que mantenemos ha podido demostrar con eficacia que no existe ningún tipo de contaminación en el entorno [...] Tenemos respaldado por más de 20 muestreos participativos que se han hecho en el entorno conjuntamente con las comunidades y tenemos también monitoreos del Osinergmin”, señaló en declaraciones para RPP.