MINERÍA PERÚ

MINERÍA PERÚ
MINERÍA PERÚ

miércoles, 24 de abril de 2013

CONFLICTOS MINEROS Martes 23 de abril del 2013

Pobladores del anexo de Huancute temen ser desalojados por minera. Unas 140 familias del anexo de Huancute, de San Francisco de Ravacayco, en la provincia de Parinacochas, temen quedarse sin sus tierras porque la minera Suyamarca les otorgó un plazo de tres meses para desalojar los terrenos donde habitan. Los comuneros habrían firmado un contrato en enero donde ceden sus terrenos a favor de la minera Suyamarca. (El Comercio

Trabajadores de empresa minera anuncian huelga indefinida. Cerca de 300 trabajadores de la empresa minera Austria Duvaz iniciarán una huelga indefinida desde el martes en el distrito de Morococha, provincia de Yauli. El secretario general de los trabajadores, Jesús Cárdenas, indicó que exigen la reposición de cinco trabajadores despedidos -según ellos- injustamente y el pago de utilidades. (RPP)
 
PCM debe anular permisos a Candente Copper sobre Cañaris. El asesor legal de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, Wilfredo Chero Villegas, señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe anular los permisos de actividad minera de la empresa Candente Copper en Cañaris. Sostuvo que el Estado Peruano incumplió el convenio 169 de la OIT, ya que la comunidad debió ser consultada. De no tener respuesta de la PCM, enviarán un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (La República)

Admiten demanda de nulidad contra elecciones en Cañaris. El Segundo Juzgado Civil Mixto de Jaén (Cajamarca) admitió la demanda de nulidad del proceso electoral y los resultados de la elección de la nueva directiva de la comunidad San Juan de Cañaris, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán. (RPP)

Normas Legales
-   Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería

Res. Nº 056-2013-OS/CD.- Modifican el Procedimiento de Calificación de caso fortuito o fuerza mayor, aprobado mediante Res. Nº 086-2012-OS/CD.
-   Ambiente

R.M. Nº 121-2013-MINAM.- Aprueban la Guía para la Evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC


 

CONFLICTOS MINEROS Sábado 20 al lunes 22 de abril del 2013

Energía y Minas declara inviable una consulta previa en Cañaris.  El Ministerio de Energía y Minas señaló que no puede darse un proceso de consulta previa en la Comunidad de San Juan de Cañaris, pues aún no ha sido publicada la base de datos oficial de los pueblos indígenas. Esto fue comunicado mediante un oficio enviado a la Defensoría del Pueblo. Por su parte, el presidente de la comunidad de Cañaris, Florentino Barrios, indicó que la consulta previa es un derecho que les corresponde por ser un pueblo indígena. (El Comercio 20.04.13

CONFLICTOS MINEROS Viernes 19 de abril del 2013

Ejecutivo formaliza mesa de diálogo en Casma. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó la instalación de la mesa de diálogo multisectorial, entre la sociedad civil y el Estado, para analizar la problemática ambiental, social y las propuestas de desarrollo de la provincia de Casma, en Áncash. (Andina)

Autoridades de Baños del Inca dan ultimátum a PCM. El regidor del distrito Baños del Inca, Fernando Chiquiruna, anunció que el próximo jueves 25 retirarían la maquinaria que tiene la minera Yanacocha en la zona de La Shacsha, en donde opera el proyecto Chaquicocha. (El Comercio )

Advierten vacíos legales para lograr interdicción minera. La representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio Alarcón, afirmó que es necesario implementar normas relativas a las rutas fiscales para un mejor control de los insumos y combustible utilizados en la actividad minera ilegal hacia la selva puneña. De implementarse los instrumentos relativos a las rutas fiscales, la SUNAT quedaría facultada a fiscalizar de manera efectiva los documentos e insumos químicos en los puestos de control. Al respecto ya se tuvo experiencia en la región de Madre de Dios. (Los Andes)


CONFLICTOS Jueves 18 de abril del 2013

Pobladores de San Marcos y Cajabamba protestan contra minera Sulliden Shahuindo. Cientos de manifestantes de las provincias de Cajabamba y San Marcos se movilizan por las calles de la ciudad de Cajabamba, en rechazo a la Audiencia Pública sobre el proyecto minero Sulliden Shahuindo realizada el pasado 13 de marzo. El presidente del Frente de Defensa de San Marcos, Víctor Acosta, dijo que antes que se produzcan más conflictos, Sulliden Shahuindo debería retirarse de la zona. (Noticias Ser)

Aún no hay consenso en mesa de diálogo por conflicto en La Shacsha. Líderes y autoridades del distrito de Baños del Inca se reunieron con representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) en la mesa de diálogo por el tema del conflicto del cerro La Shacsha, donde la minera Yanacocha pretende realizar operaciones. En dicha cita no se llegó a ningún acuerdo. El regidor de la municipalidad de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo, indicó que si la mesa de trabajo no aborda los temas planteados buscarán hacer respetar los derechos por la ley y por la fuerza. (Noticias Ser)

Nativos de la cuenca del Corrientes también exigen emergencia ambiental. Tras la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza, las comunidades nativas del río Corrientes, al norte de Loreto, demandan al Ministerio del Ambiente tomar similares medidas. Los comuneros, en su mayoría de la etnia Achuar, exigen que se tenga en cuenta el grado de contaminación que vienen soportando a consecuencia de los derrames de petróleo provenientes de las actividades hidrocarburíferas en los Lotes 8 y 1Ab. El próximo viernes 26 de abril estará arribando a esta zona una comisión de representantes de OEFA, Digesa, ANA y Osinergmin con el fin de levantar muestras de agua en las comunidades de Jerusalén y Olaya. (La República)

Huelga de trabajadores contratistas de Buenaventura. Los trabajadores contratistas de la empresa minera Buenaventura se encuentran en huelga  hasta que respondan a sus reclamos.  Buenaventura agregó en un comunicado que el Ministerio de Trabajo denegó la realización de la huelga iniciada ayer en la unidad Uchucchacua de la mencionada empresa. (Gestión)

Critican presencia de minera en Yanta. El alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, calificó como una provocación la incursión a la comunidad de Yanta de trabajadores de la minera Río Blanco acompañados de policías. Mediante consulta vecinal, la población de Yanta rechazaron las actividades de la empresa. (La República)

Piden sanear terrenos antes que la empresa minera inicie exploraciones. Una audiencia realizada el fin de semana pasado para presentar el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Bear Creek Mining Company terminó en conatos de violencia. Aparentemente la comunidad ha ido realizando las negociaciones, pero no habría incluido a algunas familias. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, manifestó que la audiencia ha sido reprochable por la forma cómo la empresa se presentó sin haber solucionado antes los problemas de los terrenos. (Noticias Ser)







sábado, 20 de abril de 2013

Viceministro de Interculturalidad emplaza al Minem por no implementar la consulta previa


Viceministro de Interculturalidad emplaza al Minem por no implementar la consulta previa

En un oficio dirigido a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) volvió a escudarse en la ausencia de una Base de Datos oficial de pueblos indígenaspara no someter a consulta previa sus proyectos mineros, como ordena la ley. Esta vez, el documento enviado por el director de la Oficina General de Gestión Social del Minem, Fernando Castillo Torres, señala que la ley vigente indica que la Base de Datos “sirve para el proceso de identificación de los pueblos indígenas” por lo que ha manifestado la negativa del ministerio para implementar el derecho de consulta en la comunidad de San Juan Bautista de Cañaris por proyecto minero Cañariaco de la empresa Candente Copper, calificándolo como “inviable”.
Al respecto, LaMula.pe conversó con el viceministro de InterculturalidadIvan Lanegra,quien señaló que no se puede declarar la inviabilidad proceso de consulta solo por la ausencia de la Base de Datos pues precisó que las normas necesarias para este proceso ya han sido dictadas. Del mismo modo, recordo que ya se ha puesto a disposición pública la Guía Metodológica, documento dirigido a funcionarios públicos que orienta el desarrollo del proceso de consulta paso por paso.
“No hay razón para no avanzar con los procesos de consulta. Ya se han publicado todas las normas que debían dictarse, así como la Guía Metodológica. Y en lo que concierne a la identificación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas que pudieran ser afectados, la base de datos sería de gran ayuda, pero el no contar con ella no impide realizar dicha identificación, analizando cada caso en particular y aplicando lo que ya establece el Convenio 169 de la OIT, la Ley de Consulta Previa y su Reglamento. Nosotros venimos trabajando para apoyar este trabajo en todos los sectores.” señaló Lanegra.
A tono con el viceministro Lanegra, la adjunta de la Defensoría del Pueblo para temas indígenas,Alicia Abanto sostuvo que la ausencia de una base de datos no puede ser utilizado como una excusa por el Minem para señalar que es “inviable” un proceso de consulta, cuando ya existen suficientes herramientas legales y metodológicas para la implementación de este derecho.En ese sentido, Interculturalidad ha resaltado que el Artículo 10° de la Ley de Consulta Previa, la identificación de los pueblos indígenas a ser consultados corresponde a las entidades promotoras de la medida administrativa y  debe realizarse considerando los criterios objetivo y subjetivo establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la legislación vigente.
Lanegra señaló que debe tenerse presente que toda población que cumpla con los criterios indicados forma parte de los pueblos indígenas del país, siendo titulares del derecho a la consulta previa. En ese sentido, revisando la directiva de la base de datos oficial de pueblos indígenas, los criterios de conexión territorial y de lengua indígena, se encuentran presentes en el caso deCañaris, por que estaríamos frente a una comunidad integrante de los pueblos indígenas quechuablantes. En ese sentido, vale recordar que la Defensoría del Pueblo ha recomendado que se garantice la implementación del derecho a la consulta para el proyecto minero Cañariaco, como ha solicitado la comunidad de San Juan Bautista de Cañaris, puesto que esta se autorreconoce como indígenas y el 64% de su población habla quechua.

miércoles, 17 de abril de 2013

CONFLICTOS Miércoles 17 de abril del 2013

La Libertad


Lagunas y ríos de La Libertad contaminados por la minería. La mayor parte de los ríos y lagunas de la región La Libertad vienen siendo contaminadas por relaves provenientes de la minera formal e informal, afirmó el General Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, Norberto Escobedo Loyola. Asímismo, indicó que en estudios previos no oficiales se ha determinado que las lagunas de Piás, en la provincia de Pataz, y el Toro en la provincia de Santiago de Chuco, tienen grandes índices de contaminación, y lo mismo ocurriría con los ríos Moche y Chicama, donde se ha detectado la presencia de metales pesados. (La Industria)



-   Lima



Ministro Peirano explicó avances de consulta previa. El ministro de Cultura, Luis Peirano, informó a los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso sobre los avances en la elaboración de los instrumentos para implementar el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios. También señaló que la publicación de la guía metodológica para los procesos, la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, líderes indígenas, la formación de intérpretes y traductores y el trabajo de construcción de la base de datos son indicadores del avance en la materia y la voluntad del Gobierno. (El Peruano)


Defensoría del Pueblo demanda no condicionar consulta previa en Cañaris. La publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios no es una condición para desarrollar una consulta en la comunidad campesina de Cañaris, explicó el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque. Asimismo, el Adjunto consideró que se debe prestar atenció al caso Cañaris pues hace un año permanece en un mismo estado. (Gestión)



Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios aún no tiene fecha de publicación. La Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, que se utilizará para los procesos de consulta previa, aún no tiene fecha de publicación debido a la impugnación presentada por una comunidad cusqueña contra este registro, señaló el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. Durante una sesión en el Congreso, el funcionario señaló que mientras la impugnación no sea resuelta no se podrá publicar la base de datos, que señaló es referencial, no es definitiva  y estará sujeta a cambios. Para las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello esto sería un pretexto para no cumplir con una publicación prometida desde abril del 2012. (La República)

Petroleras manipulan organizaciones indígenas denuncia “Vigilante Amazónico”. El octavo reporte de conflictos “Vigilante Amazónico” denuncia supuestos acuerdos irregulares con comunidades nativas y manipulación de elecciones de autoridades indígenas por parte de las empresas petroleras. Los pueblos afectados son los Awajún y Wampis de Amazonas; el Kakinte de Satipo, en Junín; el Kechwa de Lamas y Shawi, en San Martín y Kichwa del Napo, en Loreto. (Servindi)

D.S. Nº 006-2013-AG.- Decreto Supremo que aprueba el nuevo Reglamento de la Ley Nº 28029, Ley que regula el uso del agua en los Proyectos Especiales entregados en concesión.



martes, 16 de abril de 2013

CONFLICTOS Martes 16 de abril del 2013

Puno
MINSUR aún no llega a un acuerdo sobre utilidades para el distrito Antauta. La empresa minera MINSUR aún no llega a un acuerdo con la población respecto al porcentaje de sus utilidades para el distrito de Antauta, en la provincia de Melgar, señaló el presidente del Comité de Gestión, Edmundo Alarcón Peralta. Han pasado seis meses desde la última reunión entre las partes y no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de la minera. (Pachamama Radio)

 Tacna
Fiscalía denunció a Southern por delito contra la ecología. La Fiscalía Mixta de la Provincia Jorge Basadre realizó una denuncia en contra de la minera Southern Perú Copper Corporation. Lo extraño es que por motivos aún desconocidos no se hizo pública, teniendo en cuenta que la misma fue hecha el 3 de setiembre del 2012. La Fiscalía inició las investigaciones debido al informe que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) entregó a la Oficina Regional de Control de Tacna de la Contraloría General de la República donde se concluía que las aguas de Quebrada Honda del distrito de Locumba, en la provincia Jorge Basadre, se hallan afectadas por metales pesados. (Radio Uno)

Minsur publica resultados de monitoreo de agua. La empresa minera Minsur presentó ayer en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna los resultados del monitoreo de agua realizado por la empresa internacional SGS el pasado 18 de marzo. Según los resultados, el canal no presenta contaminación por la actividad de la mina Pucamarca. (Correo, El Comercio)

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
Res. Nº 014-2013-OEFA/CD.- Disponen publicar proyecto de Resolución que aprobaría la “Directiva para la Identificación de Pasivos Ambientales en el Subsector Hidrocarburos a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA” y la “Metodología para la estimación del nivel de riesgos de pasivos ambientales en el subsector hidrocarburos” en el portal institucional.

FUENTE. DEFENSORIA DEL PUEBLO.

CONFLICTOS Jueves 11 de abril del 2013



§ áncash



La Comunidad de Pacllon se opone a la ampliación de minera Santa Luisa en Áncash. Un grupo de comuneros del distrito Pacllón, provincia de Bolognesi, presentó ante la empresa Santa Luisa, del grupo japonés Mitsui, un documento mostrando su rechazo a la ampliación de sus proyectos mineros. Los comuneros aducen haber sido engañados en los talleres dictados por la empresa. (Perú en Conflicto)


§ Cajamarca



Cuatro mil ronderos se movilizan para protestar contra proyecto minero Conga. Aldedor de cuatro mil ronderos de Bambamarca, Celendín y otros distritos de Cajamarca, se instalaron en la zona de la laguna El Perol para proteger las fuentes de agua amenazadas por el proyecto minero Conga. Un grupo de efectivos policiales escoltó a los comuneros en su recorrido. Por otra parte, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participar formalmente en la demanda internacional para declarar la inviabilidad de Conga, según anuncio del Vicepresidente César Aliaga Díaz. (Noticias Ser, Servindi, El Comercio, La República)

§ Tacna



Ministerio revisará autorización otorgada a Minsur. El Ministerio de Energía y Minas concedió el recurso de revisión a la autorización otorgada a Minsur en su mina de Pucamarca. La Dirección General de Minería en un plazo de 30 días debe tener una respuesta al pedido de la EPS, la que podría anular la autorización o su ratificación. (Correo)
  

Normas Legales

§ Gobierno Regional de Cajamarca



Ordenanza Nº 02-2013-GR.CAJ-CR.- Aprueban actualización de la Política Ambiental Regional al 2021, el Plan de Acción Ambiental Regional 2013-2021 y la Agenda Ambiental Regional 2013-2014.

Ordenanza Nº 03-2013-GR.CAJ-CR.- Crean el “Sistema de Información Ambiental Regional” – SIAR Cajamarca.

Acuerdo Nº 021-2013-GR.CAJ-CR.- Declaran los días 3 de julio de cada año “Día de la Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en la Región Cajamarca”.

§ Gobierno Regional de Piura



R.D. Nº060-2013-GOBIERNO REGIONAR PIURA-4200030-DR..- Consesiones mineras cuyos títulos fueron aprobados en el mes de marzo del 2013 por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Piura.

FUENTE: DEFENSORIA DEL PUEBLO.